Atrás

Proyectos que son vitales para la Región dependerán de las europeas

Proyectos que son vitales para la Región dependerán de las europeas

  21·may·2019

Imagen

Fuente: LaVerdad.es

El Parlamento Europeo y los órganos de gobierno que salgan de las elecciones del domingo serán decisivos en el diseño de las futuras ayudas comunitarias que lleguen a territorio murciano

La Región de Murcia aspira a que Europa siga mimándola. En juego está el futuro desarrollo de este territorio teniendo en cuenta las desigualdades aún existentes con respecto a las zonas más ricas. Considerada como objetivo 1 desde la entrada de España en el selecto club comunitario, dado que su PIB per cápita se situaba por debajo del 75% de la media, ha sido beneficiaria de los diferentes fondos estructurales, que han permitido la realización de inversiones públicas para el desarrollo económico y social, además de haber producido un importante «efecto palanca», tal como destacan desde la Consejería de Hacienda. Y aunque con la ampliación de nuevos Estados cambió la calificación, Murcia todavía sigue perteneciendo a las denominadas 'regiones en transición' en el actual período 2014-2020.

¿Qué pasará en el futuro? Eso está por ver y, precisamente, es lo que decidirán los órganos representativos y de gobierno que salgan de las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo. Así que el resultado de las urnas será decisivo en el diseño de las futuras ayudas comunitarias que llegarán a partir de 2020. Mientras tanto, están garanrizados los 1.057,76 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) y Feder de la actual programación, que ya supone un 33,8% más con respecto a los 790 millones de 2017-2013.
La Comunidad recibe del Fondo Social y del Feder 1.057 millones de euros entre 2014 y 2020, hasta un 33,8% más que en el periodo anterior

Tampoco se puede obviar que desde 1986 a 2013, la Región percibió más de 4.100 millones de euros de ayudas europeas que generaron una inversión total de 6.000 millones. Eso se ha constatado en actuaciones tan importantes como la autovía Murcia-Madrid, la nueva dársena de Escombreras, los centros tecnológicos, Cartagena Puerto de Culturas y remodelaciones de los centros hospitalarios públicos, entre otros.
Proyectos claves para la Región


Política Agraria Común.
El campo, principal motor económico regional junto a la industria agroalimentaria, se juega parte de su sostenibilidad con la negociación de políticas como la PAC.
Mar Menor.
Se espera la implicación de la UE en varios ejes presupuestarios. La previsión es contar con 7,2 millones de los programas Feder y Feader; y 49,5 millones de programas plurirregionales.
El Gorguel.
El papel que adopten los organismo europeos en cuanto a las autorizaciones medioambientales, así como su financiación, serán claves para la agilización final del proyecto del puerto de El Gorguel.
'Brexit'.
La amenaza de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es otro elemento que influirá de forma decisiva en los sectores exportadores regionales. A lo que se unen los efectos sobre el turismo.
Corredor Mediterráneo.
La financiación europea para la ejecución de esta infraestructura ferroviaria está pendiente de la apuesta definitiva por este tipo de transporte para mercancías y personas.
Infraestructuras.
Proyectos claves para la Región como el Arco Noroeste o la autovía del Altiplano dependen de los fondos comunitarios. También en el área hídrica aparecen las desaladoras.
«Hablamos de la oportunidad de acceder a líneas de financiación y programas de fondos, no solo a través de las inversiones estructurales, sino mejorando la participación en las convocatorias para presentar proyectos, tanto de todo el sector público regional, como de las empresas y asociaciones del sector privado y de las entidades sin ánimo de lucro o del tercer sector», subraya el murciano Javier Martínez Gilabert, nº 24 de la candidatura del PP a las europeas.

De hecho, tal como advierte el otro murciano en estos comicios, Marcos Ros, nº 23 en la candidatura socialista, en la próxima legislatura se decidirán temas tan importantes para la Región como el final de la negociación de la nueva PAC para 2021-2027, que afecta a más de 15.000 agricultores y ganaderos de la Región, así como el Feder -en los que el PSOE apostará por los proyectos con mayor valor social y ambiental-; y la materialización y finalización del Corredor Mediterráneo, «tan necesario para la Región».

Agua y calidad ambiental
Igualmente, la transición ecológica de la economía y la lucha contra el cambio climático serán grandes oportunidades de la Región. «Con el reforzamiento de directivas de control ambiental, biodiversidad y calidad de las aguas, articularemos una solución a la regeneración del Mar Menor, armonizando las actividades agrarias, turísticas, residenciales y ambientales», concluye Ros.

No obstante, la dirección regional de Ciudadanos subraya la necesidad de una mayor defensa en Europa de los intereses de la agricultura regional, «que no han sido debidamente defendidos por nuestros eurodiputados hasta la fecha». Y hace especial hincapié en la importancia de respaldar el proyecto de El Gorguel, «porque los trámites y la autorización mediambiental se tienen que obtener de la UE». Para ello, apuntan que «su agilización es fundamental».

Con todo, desde Vox en la Región alertan de que «las regulaciones de la UE en temas como agua y medio ambiente son una hipoteca para nuestro desarrollo», e insisten en que el Parlamento Europeo «no debe quedar en manos de la izquierda, el ecologismo radical, el animalismo o la derechita cobarde». Así que «la PAC, la inmigración descontrolada y la inseguridad de las fronteras son ejemplos de cuestiones que no pueden seguir fuera de control, porque ponen en riesgo la existencia del proyecto común de civilización europea», añaden en este partido.

Posición de los partidos ante las elecciones europeas
-PP:
«Hay que garantizar el Trasvase Tajo-Segura»

«La defensa del Trasvase Tajo-Segura es otra de las vías fundamentales en las que hay que posicionarse para garantizar su continuidad. Hay que pelear los fondos para proyectos medioambientales, especialmente para garantizar la dotación económica del Plan Vertido Cero 0 del Mar Menor», resalta Javier Martínez Gilabert, candidato murciano a las europeas por el PP.

-Psoe: «Estas elecciones son vitales para la UE»

«La Región se juega mucho, estas elecciones son vitales para el futuro de la UE, amenazada por extremistas, populistas, separatistas y antieuropeístas. Solo un proyecto socialdemócrata común puede reforzar la unión y cohesión», destaca el candidato murciano Marcos Ros, quien insiste en la importancia de aglutinar el voto en el PSOE, el «único» con opciones.

-Ciudadanos: Defensa del Corredor Mediterráneo

«Estos comicios europeos van a ser muy importantes para la Región porque van a tener una gran influencia en las infraestructuras y los servicios. Sin ir más lejos, el Corredor Mediterráneo depende directamente de la UE, y nuestros eurodiputados van a defender los intereses de la Región y de todo el Arco Mediterráneo en las instituciones europeas», indica Cs.

-UNIDAS Podemos: «Una PAC más medioambiental»

Para Unidas Podemos, la UE pueden aumentar perfectamente el presupuesto para una PAC más medioambiental. Eso sí, en la nueva propuesta echan en falta cuestiones sobre soberanía alimentaria como la búsqueda de circuitos de mayor proximidad, repensar los tratados de libre comercio o partidas específicas para la incorporación de mujeres y jóvenes al campo.

-VOX: Alejados de «la actual estructura burocrática»

Desde Vox en la Región identifican la idea de Europa con «la esencia de la civilización occidental». Por ello, subrayan que «la Europa en que creemos está muy alejada de la actual estructura burocrática, gobernada por élites mundialistas contrarias a nuestros principios. Pero estamos convencidos de que fuera de la EU no hay futuro para España».