Medidas COVID-19 Unión Europea

 

La Comisión Europea está impulsando la coordinación de las actuaciones de respuesta al brote de COVID-19 en el ámbito europeo, apoyando a los Estados miembros. Igualmente, está promoviendo medidas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en la Unión Europea.

Bajo la dirección de la presidenta Ursula von der Leyen, se han impulsado diferentes medidas por parte de la Comisión y también por parte de otras instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Central Europeo:

Áreas:

  • Políticas económicas: Medidas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la economía europea, garantizando que las ayudas públicas puedan llegar a las empresas que las necesitan, dirigiéndose en particular a los sistemas de atención sanitaria, las pymes, los mercados de trabajo y otros sectores vulnerables de nuestras economías.
  • Para el sector de la Agricultura y pesca, con medidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) y otras medidas de apoyo a los agricultores, pescadores y acuicultores.
  • En el ámbito del mercado interior/industria/comercio, con propuestas relacionadas con las fronteras interiores y exteriores, movilidad y los derechos de los pasajeros, así como iniciativas para organizar el suministro de equipamiento médico, entre otras;
  • En el ámbito sanitario: información y comunicación, prevención, contratación pública, investigación e innovación;
  • Otras actuaciones, relacionadas con programas de financiación europea, lucha contra la desinformación y otras medidas de apoyo.