Medidas COVID-19 Unión Europea

 

Gestión de fronteras

Orientaciones propuestas por la Comisión sobre la gestión de fronteras para proteger la salud de los ciudadanos, garantizar el trato adecuado a las personas que tienen que viajar y asegurar que bienes y servicios esenciales sigan estando disponibles.

 

23 de marzo. La Comisión Europea publica orientaciones prácticas para garantizar la circulación de mercancías en toda la UE a través de carriles verdes. Complementan las Orientaciones aprobadas sobre gestión de fronteras. Para garantizar que las cadenas de suministro de la UE sigan funcionando, se pide a los Estados que designen como «carriles verdes» todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte (RTE-T), que deben estar abiertos para todos los vehículos de mercancías, independientemente de los productos que transporten. El paso de la frontera, incluidos controles e inspección sanitaria, no debe llevar más de 15 minutos.

 

Fronteras exteriores UE: 16 de marzo. la Comisión invitó a los Estados miembros a introducir una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un plazo inicial de 30 días. Los dirigentes suscribieron este llamamiento el 17/03. Excepciones para gente que vuelva a casa, personal sanitario, diplomáticos, investigadores trabajando en contener la crisis o personal militar o de ayuda humanitaria. 8 de abril. La Comisión invita a los Estados miembros y a los Estados asociados de Schengen a prorrogar la restricción de los viajes no esenciales a la UE hasta el 15 de mayo.

 

8 de mayo:  La Comisión invita a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE.

Transporte aéreo

26 de marzo: Orientaciones para garantizar que la carga esencial se mueva por vía aérea. Comunicado de prensa  La Comisión Europea hace recomendaciones para mantener los flujos de transporte esenciales en movimiento, incluidos los suministros médicos y el personal. Se invita a los Estados a otorgar derechos de tráfico temporales para operaciones de carga adicionales desde fuera de la UE si normalmente se aplican restricciones. También aconseja eliminar temporalmente los toques de queda nocturnos y/o las restricciones de franjas horarias en los aeropuertos para operaciones de carga aérea esenciales, y facilitar el uso de aviones de pasajeros para operaciones de carga. Las tripulaciones deben estar exentas de restricciones de viaje si no muestran síntomas.

31 de marzo: La UE adopta una excepción a la norma sobre franjas horarias para ayudar a las compañías aéreas. La UE suspenderá hasta el 24/10 los requisitos de las franjas horarias en los aeropuertos, que obligan a las compañías aéreas a utilizar al menos el 80 % de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje para conservarlas el año siguiente. La excepción pretende ayudar a las compañías aéreas a afrontar la disminución del tráfico aéreo.

Movilidad

Derechos de los pasajeros: Directrices para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de manera coherente en toda la Unión. Estas Directrices ayudarán a los pasajeros, al sector y a las autoridades nacionales en una situación sin precedentes, con importantes restricciones de los viajes de pasajeros impuestas por los gobiernos nacionales y repercusiones en cadena sobre los servicios de transporte de toda la UE. Las Directrices abordan los derechos de los pasajeros que viajan en avión, ferrocarril, barco, autobús o autocar y por transporte marítimo y vías navegables interiores, así como las correspondientes obligaciones de los transportistas.

30 de marzo: Orientaciones prácticas para garantizar que, dentro de la UE, los trabajadores móviles, en particular los que ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo. Esto incluye, entre otras personas, a quienes trabajan en los sectores de la salud y la alimentación, además de otros servicios esenciales.

Medidas de movilidad implementadas o anunciadas por los Estados miembros de la UE. Web DG Transporte – Comisión europea

7 de mayo: Comunicación que proporciona una guía a los Estados miembros para ayudarlos a acelerar el reconocimiento de las calificaciones profesionales de los trabajadores de la salud y aclarar las normas que permiten a los médicos y enfermeras en formación ejercer su profesión. La guía aborda cuestiones prácticas con respecto a la implementación de la Directiva de cualificaciones profesionales de la UE que establece un marco para facilitar la libre circulación de profesionales, incluidos médicos y enfermeras, dentro de Europa. Ver

Producción y suministro de equipamento médico

Estándares europeos para equipamiento médico: A petición urgente de la Comisión, el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), han acordado poner a disposición de inmediato, de manera gratuita, las normas europeas para la producción de ciertos dispositivos médicos y equipos de protección personal. Se pretende ayudar a las empresas de la UE y de terceros países comenzar rápidamente la producción y colocar productos en el mercado interior con mayor facilidad, al tiempo que garantiza un alto grado de seguridad.

Decisiones sobre normas armonizadas que permitirán a los fabricantes comercializar productos de alta eficacia en la protección de los pacientes, los profesionales sanitarios y los ciudadanos en general.

30 de marzo: COVID 19: Orientaciones para ayudar a los fabricantes a aumentar la producción de equipos y materiales médicos esenciales en tres áreas: producción de mascarillas y otros equipos de protección personal (EPP), limpiadores y desinfectantes de manos e impresión 3D.

03 de abril: La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta para aplazar un año la fecha de aplicación del Reglamento sobre los productos sanitarios, con el objetivo de que los Estados miembros, las instituciones sanitarias y los operadores económicos den prioridad a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esta decisión tiene en cuenta los retos sin precedentes de la pandemia de coronavirus y la necesidad de aumentar la disponibilidad de productos sanitarios de vital importancia en toda la UE, al tiempo que se sigue garantizando la salud y la seguridad de los pacientes hasta que sea aplicable la nueva legislación. Comunicado de prensa.

Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: 7 400 millones de euros en donaciones para el acceso universal a las vacunas.

Suministro de equipo de protección individual

Plan para garantizar el suministro de equipo de protección individual. La Comisión ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar que Europa contara con material necesario. Para ello, todas las exportaciones de material útil fuera del mercado único deben ser autorizadas previamente. Esta norma es una parte del plan de aumentar la producción de equipo, mantener la disponibilidad de este y fomentar la accesibilidad a él. Ver info completa

Contrataciones públicas conjuntas Comisión/Estados miembros: Procedimiento acelerado de adquisición conjunta de equipos de protección individual con 20 Estados miembros, en el que se ha invitado a concursar a una serie de empresas seleccionadas mediante un análisis de mercado. Con ello se facilitará el acceso necesario y equitativo de los Estados miembros a los equipos de protección individual, a fin de minimizar posibles carencias. La firma del contrato se podría finalizar, como muy pronto, a principios de abril.

 

Mecanismo de Protección Civil: nueva reserva estratégica de rescEU constituida por equipos médicos, como respiradores y máscaras de protección, para ayudar a los países de la UE en el contexto de la pandemia de la COVID-19.         

  • 27/03 La Comisión Europea ha propuesto hoy habilitar 75 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE para ayudar a los Estados miembros a repatriar a ciudadanos de la UE y para aumentar el presupuesto de la reserva de emergencia de equipos médicos conocida como RescEU.

3 de abril: La Comisión suspende los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de equipos médicos originarios de países no pertenecientes a la UE. La Comisión ha decidido hoy aprobar las solicitudes presentadas por los Estados miembros y el Reino Unido para suspender temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países, a fin de contribuir a la lucha contra el coronavirus. De este modo, será más fácil desde el punto de vista financiero conseguir los equipos médicos que los médicos, enfermeros y pacientes necesitan urgentemente. La Comisión ha aprobado rápidamente las solicitudes recibidas de todos los Estados miembros. Esta medida se aplica a las mascarillas, los equipos de protección, los kits de diagnóstico, los respiradores y otros equipos médicos. Se aplicará durante un período de seis meses, con posibilidad de prórroga.

 

8  de abril: Directrices de la Comisión para optimizar el suministro, distribución y uso racionales de los medicamentos vitales para el tratamiento de los pacientes de coronavirus, así como de los medicamentos que pueden presentar riesgo de escasez debido a la pandemia. Comunicado

2 de mayo. RescEU distribuye más lotes de mascarillas protectoras FFP2 en España, Italia y Croacia. Se trata de la primera reserva común europea de material médico, creada el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus. Ver

Inversiones

25 de marzo: La Comisión Europea ha presentado unas orientaciones destinadas a garantizar un enfoque firme en toda la UE para el control de las inversiones extranjeras en estos momentos de crisis de la salud pública y de consiguiente vulnerabilidad económica. El objetivo es preservar las empresas y los activos críticos de la UE, especialmente en ámbitos como la salud, la investigación médica, la biotecnología y las infraestructuras, que son esenciales para la seguridad y el orden público, sin por ello socavar la apertura general de la UE a la inversión extranjera. Ver comunicado. Reglamento UE para el control de las inversiones extranjeras directas.

Comercio

27 de marzo: La UE y otros quince miembros de la OMC han decidido hoy establecer un procedimiento que les permitirá interponer recursos y resolver litigios comerciales entre ellos, a pesar de la actual parálisis del Órgano de Apelación de la OMC. Comunicado de prensa

23 de abril. Informe sobre el impacto del COVID 19 en el comercio de la UE. Comisión europea +info

Datos y aplicaciones móviles

8 de abril. La Comisión adopta una Recomendación para apoyar estrategias de salida de la crisis mediante datos y aplicaciones móviles. La Recomendación marca un proceso para la adopción, junto con los Estados miembros, de un conjunto de instrumentos centrado en dos dimensiones:

  • un enfoque coordinado paneuropeo sobre el uso de las aplicaciones móviles con objeto de empoderar a los ciudadanos para que adopten medidas eficaces y más selectivas de distanciamiento social y con fines de alerta, prevención y seguimiento de contactos, y
  • un enfoque común para la modelización y la predicción de la evolución del virus mediante datos de localización móvil agregados y anonimizados.

Antimonopolio

8 de abril. La Comisión ha publicado Orientaciones para evaluar cuestiones antimonopolio relacionadas con la cooperación empresarial en respuesta a situaciones de urgencia derivadas del brote actual de COVID-19. La crisis sanitaria ha dado lugar a un shock general de suministro como resultado de la interrupción de las cadenas de suministro y un aumento de la demanda de determinados productos y servicios, especialmente en el sector de la salud. Estas circunstancias podrían provocar escasez de productos médicos críticos, que pueden empeorar a medida que evoluciona la pandemia. El Marco Temporal está destinado a proporcionar orientación antimonopolio a las empresas que deseen cooperar y coordinar temporalmente sus actividades con el fin de aumentar la producción de la manera más efectiva y optimizar el suministro, en particular, de medicamentos hospitalarios que se necesitan con urgencia.

19 de abril. Comienzan a aplicarse en la UE las nuevas reglas sobre el reconocimiento mutuo de bienes. Harán que sea más rápido, más simple y más fácil para las empresas, especialmente las PYME, vender sus productos en toda Europa. Las normas tienen como objetivo impulsar el principio de reconocimiento mutuo de la UE que permite que los productos se muevan libremente dentro del mercado único, si se comercializan legalmente en un país de la UE. Las empresas pueden completar una "declaración de reconocimiento mutuo" voluntaria para mostrar a las autoridades nacionales competentes que sus productos se comercializan legalmente en otro Estado miembro. Cuando a las empresas se les niega o restringe el acceso al mercado para sus productos, pueden impugnar tales decisiones utilizando un procedimiento favorable para los negocios en SOLVIT, la red en línea de resolución de problemas de la Comisión Europea. Además, los "puntos de contacto de productos" reforzados establecidos en cada Estado miembro proporcionarán información sobre normas técnicas nacionales de fácil acceso en línea.

 

Reglamento (UE) 2019/515, de 19 de marzo de 2019, relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.° 764/2008

 

SOLVIT // Puntos de contacto