Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2018

Bajo el título «Por una política de cohesión de la UE más sólida más allá de 2020», la decimosexta semana europea de las regiones y las ciudades ha sido una plataforma clave para reunir y presentar las opiniones de las regiones y ciudades europeas sobre el presupuesto y las propuestas legislativas relacionadas con política de cohesión y desarrollo rural, así como discutir el futuro de Europa desde una perspectiva regional y local.

 

Las discusiones durante el evento fueron:

* la necesidad de una política de cohesión fuerte después de 2020 para superar las barreras estructurales, impulsar el capital humano y mejorar la calidad de vida;

* crecimiento y desarrollo regional, comprender y gestionar los impactos territoriales de la globalización y la transformación digital, la dimensión regional del cambio climático y la transición energética;

* desarrollo territorial integrado, así como estrategias efectivas regionales y locales sobre la juventud, la integración de los migrantes y la exclusión social.

 

Más información sobre la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2018

 

Región de Murcia

Este año, bajo el lema  'Por una Política de cohesión fuerte más allá de 2020', la EWRC se ha celebrado del 8 al 11 de octubre.
La Región de Murcia ha participado este año en el consorcio “Regiones europeas para un envejecimiento activo, saludable e inteligente”, junto con las regiones de Extremadura, Alentejo (Portugal), Lodzkie (Polonia) y Pomurska (Eslovenia).
Durante este taller los socios debatieron y expusieron sus mejores prácticas sobre el tema “envejecimiento activo y saludable”, un desafío fundamental que todos los Estados de la UE comparten y en especial sobre cómo,  los fondos de la UE deberían apoyar el desarrollo de todo el potencial de las TIC en la asistencia sanitaria y en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

 

 

SEMANA DE LAS REGIONES Y CIUDADES 2017

187 regiones y ciudades de los 28 países, agrupados en 22 consorcios regionales, trabajaron para contribuir al éxito de esta iniciativa que celebraró su XIV edición.

Los consorcios regionales, junto con el Comité de las Regiones y la Comisión Europea organizaron durante esa semana en Bruselas alrededor de 100 seminarios y debates. Del mismo modo, se organizaron actividades específicas para universidades y medios de comunicación.

En el marco de la "Semana Europea de las Regiones y las Ciudades", cada asociación regional organizó un evento local bajo el título «Europa en mi región / ciudad».

Estos diálogos forman parte integrante de la iniciativa del CDR "Reflexionar sobre Europa".

La Región de Murcia albergó uno de estos eventos , dirigido especialmente a los jóvenes y en el marco del 60 aniversario del Tratado de Roma y el 30 aniversario del Programa Erasmus, en colaboración con las Universidades de la Región y Europe Direct Región de Murcia, así como con otras redes de información europea presentes en la Región: 

  • "30 años de España en la Unión Europea: El impacto de la Política Regional Europea en la Región de Murcia"
  • "Diálogo Ciudadano: Clima y Energía

Más información Diálogos celebrados en la Región de Murcia

Más información sobre la Semana Europea de las Ciudades y Regiones