PACTO DE ALCALDES

 

 

 

       

La Comisión Europea lanzó en el año 2008 el "Pacto por los Alcaldes" para apoyar los esfuerzos desarrollados por las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), es la estructura soporte del PACTO DE LOS ALCALDES para la región de Murcia. Como coordinadores del Pacto, ofrecen orientación estratégica y apoyo técnico y financiero a los municipios que han firmado el Pacto de los Alcaldes pero carecen de las capacidades y/o recursos necesarios para satisfacer los requisitos.

El objetivo de los coordinadores es impulsar y apoyar la adopción de medidas de mitigación al cambio climático por parte de los municipios invitándolos a cumplir el objetivo de la Unión Europea de reducir un 20% la s emisiones de CO2 antes de 2020, la reducción en los consumos energéticos al menos un 20% y el incremento en la utilización de energías renovables en un 20%.

El  Pacto de los Alcaldes es un movimiento que ha conseguido movilizar a un gran número de autoridades locales y regionales para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático.

A partir del éxito del Pacto de los Alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa "Mayors Adapt", basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudadesa asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.

A finales de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en elnuevo "Pacto de los Alcaldes para elclima y la Energía", mediante el cual se asumieron los objetivos de la UE para 2030 y se adptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de apatación a este.  Los nuevos firmantes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la tenuación del cambio climático y la adaltación a este.

Más información: http://www.pactoalcaldesregmurcia.es/

En febrero de 2018 se celebró el Aniversario del Pacto de los Alcaldes. Mostró cómo los gobiernos locales desarrollan desde 2008 estrategias integradas de mitigación y adaptación al cambio climático para mejorar la eficiencia energética de los edificios, el transporte o la iluminación, hacer un mayor uso de la energía renovable y prepararse para los riesgos climáticos. En esta ceremonia, los alcaldes exploraron cómo se pueden ampliar esos logros para ayudar a cumplir o superar los objetivos de energía y clima de la UE.