Atrás

La escultura en San Juan de Dios

La escultura en San Juan de Dios

#QuédateEnCasa y descubre el Conjunto Monumental San Juan de Dios

 

La Escultura en el Conjunto Monumental San Juan de Dios

 

 

El ansiado deseo de la orden hospitalaria de levantar un templo de nueva planta se vio cumplido gracias a la generosidad de José Marín y Lamas, quien no solo costeó las obras, sino que adornó la iglesia y proporcionó excelentes piezas suntuarias. El prebendado se preocupó por dotar de ajuar litúrgico y de bienes muebles, que se agregarían a los que la comunidad de San Juan de Dios poseía y otros devotos habían entregado. Su figura permanece en el recuerdo a través de su escudo heráldico, una inscripción donde figura su nombre y la escultura de San José.

La bella iglesia de planta oval diseñada por el maestro mayor de obras Martín Solera, pero inspirada fidelísimamente en San Andrea al Quirinale de Bernini, probablemente por deseo expreso de Marín y Lamas que la habría admirado en Roma, posee una bella muestra de escultura que podemos contemplar en las 6 capillas (San Juan de Dios, San Rafael, Asunción de la Virgen, Dormición de la Virgen, Virgen de la Luz en su Soledad, Cristo Yacente, Calvario, y Cristo de la Salud).  el altar mayor (Custodia, Ángeles ceriferarios), retablo mayor (San José y San Joaquín, Virgen del Buen Suceso)) y camarín (Virgen de Gracia., y en los intercolumnios de las capillas (San Leandro, San Fulgencio, San Isidoro y Santa Florentina), San José y San Bernardo). Junto a la puerta de entrada se encuentran también situadas dos imágenes procedentes del antiguo retablo: un Ecce Homo, y un Cristo Resucitado.

En una serie de sucesivos capítulos iremos dando repaso a la riqueza cultural que alberga este espacio, que en estas fechas suele estar lleno de vida y movimiento ya que es la sede canónica de dos cofradías penitenciales: la del Santísimo Cristo de la Salud, que desfila por las calles murcianas el Martes Santo, y la del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad que tiene su cortejo penitencial el Sábado Santo.