Atrás

DIM20 · D. Emeterio Cuadrado

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Desde el 15/05/2020 al 24/05/2020

Día Internacional del Museo · Museos por la Igualdad · Diversidad e inclusión

D. EMETERIO CUADRADO DÍAZ
Insigne arqueólogo murciano (29/09/1907-Madrid, 12/01/2002) 


Estudió en Madrid Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, trabajando entre 1932 y 1947 en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y, en 1951 ingresa en el Canal de Isabel II, donde permanecerá hasta su jubilación.  

No obstante su gran vocación será la arqueología, a la que dedicó su tiempo libre y al jubilarse, lo hizo a tiempo completo, llegando a ser unos de los pioneros de la arqueología científica española que sentó las bases para el conocimiento, entre otras cosas, del ritual funerario, la espiritualidad y de la cultura material de época ibérica.

También creó una metodología novedosa para la época, consistente en establecer en el yacimiento a excavar, una rigurosa secuencia estratigráfica que permitía aproximarnos a la cronología de los restos encontrados y relacionar como del mismo periodo cronológico, los elementos aparecidos en el mismo nivel, más recientes que los depositados en sustratos más profundos. Su profesión le permitió estar en contacto con el campo, por lo que en el transcurso de sus trabajos de ingeniería descubrió varios yacimientos arqueológicos, del que destacaremos el conjunto ibérico del Cigarralejo. Estación a la que dedicó más de cuarenta años de excavaciones, estudio e investigación de los restos encontrados, así como la publicación de los resultados. 

Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas sobre arqueología peninsular, aunque se centró en la Cultura Ibérica, en base a los materiales encontrados en sus excavaciones en el santuario y de la necrópolis de “El Cigarralejo.

Y  como colofón a toda su trayectoria, reseñar la creación del museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, al donar al Estado la totalidad de los objetos encontrados en la necrópolis, yacimiento de su propiedad y en el que sufragó los trabajos de campo.

Creador de los Congresos Arqueológicos del Sureste Peninsular, que desembocaron en los Congresos Arqueológicos Nacionales; Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en Cartagena, que aprovechó para instaurar el museo arqueológico Municipal de Cartagena, dejando al frente a Miguel Beltrán Lloris y después, fue nombrado comisario en Álava. Fundador en 1968 de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología y de su Boletín, siendo el presidente hasta su fallecimiento. Ostentó numerosos cargos y distinciones entre los que destacaremos Doctor Honoris Causa  por la Universidad de Murcia en 1985, creador y director honorario del museo de Cigarralejo desde su gestación en 1989, Hijo Adoptivo de Mula en 1981 e Hijo predilecto de la Región de Murcia a título póstumo en 2002. 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas