Listado Premiados

Atrás

Gran Hotel de Cartagena

Comercial

portada

ARQUITECTOS:

Arquitecto de la restauración: Jorge Siljeström Torres Arquitecto (constructor inicial): Víctor Beltrí Y Roqueta

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

Francisco Javier Ayala López

CONSTRUCTOR:

Pegiro, S.L.

PROMOTOR:

Promotor de la restauración: C. P. Edificio Gran Hotel. Sociedad Del Casco Antiguo De Cartagena S.A Promotor de la construcción inicial: Celestino Martínez Vidal

MOTIVOS:

PREMIO REGIONAL Por haber servido a tres usos tan distintos como la hostelería, la vivienda y el comercio, en su última etapa, con plenitud de capacidad operativa al tiempo que se convertía en uno de los principales contribuidores a la personalidad de la ciudad departamental.

DESCRIPCIÓN:

“En la confluencia de las calles Jara y del Aire comenzó a construirse en 1909, bajo la dirección de Tomás Rico, este edificio que se concluiría en 1916 por Víctor Beltrí, quien se hizo cargo de las obras tras el fallecimiento de aquél en 1911. Ha sido considerado como la obra más representativa del modernismo en Cartagena y en la Región de Murcia, y probablemente la obra maestra de Beltrí.

 

Se caracteriza el edificio por su gran verticalidad y su recargada decoración con motivos florales, guirnaldas y flores talladas en piedra, de gran barroquismo, a base de aportaciones personales del autor y modelos de origen vienés y francés, muy visibles en la última planta. Destacan de este emblemático edificio su acertada inserción en la trama urbana de la ciudad, siendo uno de los puntos arquitectónicos de referencia en el paisaje cartagenero. A ello ayuda su ubicación en una esquina muy cerrada, donde el edificio emerge con su rotonda rematada con una hermosa cúpula, como la proa de un barco gigante.

 

Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local, con fecha de 23 de diciembre de 1976. El 2 de julio de 1984 le fue incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. Aunque actualmente sólo queda de la obra original la fachada, su aspecto es magnífico tras la reciente restauración a la que fue sometido. La parte baja la ocupan dos bancos y el interior es un centro comercial”.

 

 Guillermo Cegarra Beltrí

 Autor del libro “Víctor Beltrí y Roqueta”, editado conjuntamente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia.

 

 Destacar en este edificio el empeño en la labor de los propietarios por la recuperación y conservación del mismo, lo que contribuye al magnífico estado en que se encuentra tanto la fachada como la cubierta.

 

foto1 Foto 2