Listado Premiados

Atrás

Mercado público de La Unión

Otros usos

portada

ARQUITECTOS:

Víctor Beltrí Y Roqueta y Pedro Cerdán Martínez

CONSTRUCTOR:

Francisco Rentero Bianqui y Antonio Soler Rodríguez

PROMOTOR:

Ayuntamiento de La Unión

MOTIVOS:

PREMIO REGIONAL Por la voluntad explícita de la propiedad, coronada por el éxito, de mantener la materialidad del edificio para un uso versátil en un marco formal representativo de la mejor arquitectura e ingeniería del siglo XIX.

DESCRIPCIÓN:

El antiguo Mercado Público de La Unión es, sin duda, una de las obras de arquitectura modernista más destacadas de toda la Región de Murcia. Está situado en una zona muy significativa de esta localidad, presidiendo una plaza ajardinada en la que se sitúa un monumento de bronce dedicado al minero.

 

Proyecto de 1901 del arquitecto catalán Víctor Beltrí, con dirección de obras, finalizadas en 1907, del ilustre arquitecto Pedro Cerdán, natural de Torre Pacheco, es actualmente sede de la oficina de turismo y del conocido Festival Internacional del Cante de las Minas.

 

Recuperado ya hace algunos años, siendo la reforma más importante la realizada por el arquitecto Pedro Antonio Sanmartín Moro en 1985. Hoy en día podemos admirar una de las obras cumbres del modernismo industrial de principios del siglo XIX, e n la que se conjugan de forma original piedra, hierro y cristal, convirtiendo a este edificio en un emblema importante, no sólo del pasado minero y burgués de esta zona de la Región de Murcia, sino también de la historia de la arquitectura.

 

La distribución en planta consta dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metá- lica octogonal. En el exterior, materiales tradiciona - les, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. Puestos adosados con marquesinas. Reloj enaltecedor de la fachada. En el interior, la estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural.”

 

Guillermo Cegarra Beltrí

 Autor del libro “Víctor Beltrí y Roqueta”, editado conjuntamente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia).

 

 El edificio está declarado Monumento Histórico Artístico por orden ministerial de marzo de 1975.

foto1 Foto 2