PREMIOS VI EDICIÓN

GANADORES

  • USO RESIDENCIAL: EDIFICIO GAUDÍ (LORCA)
  • USO INSTITUCIONAL: CASAS CONSISTORIALES (MAZARRÓN)
  • USO TURÍSTICO: MUSEO ISAAC PERAL (CARTAGENA)
  • OTROS USOS: COLEGIO LA MILAGROSA (TOTANA)
  • REHABILITACIÓN: TEATRO APOLO (EL ALGAR)
MENCIONES
  • USO TURÍSTICO: HOTEL ZENIT (MURCIA)
  • CASA MUSEO PEPE MARSILLA (BULLAS)
  • OTROS USOS: CONCESIONARIO BMW (CARTAGENA)
  • REHABILITACIÓN: IGLESIA DE SANTIAGO (LORCA)
PREMIO ESPECIAL A LA LABOR PROFESIONAL
  • D. Pedro Diosdado Muñoz Martínez

MENCIONES

Atrás

IGLESIA DE SANTIAGO

Mención en la categoría de Rehabilitación

portada

ARQUITECTOS:

Juan de Dios de la Hoz Martínez

ARQUITECTOS TÉCNICOS:

$arqtec.getData()

CONSTRUCTOR:

Lorquimur S.L.

PROMOTOR:

Diócesis de Cartagena

MOTIVOS:

Por el respeto en la rehabilitación con el edificio y la especial atención al empleo de técnicas constructivas tradicionales y materiales acordes con la fecha de construcción del mismo, en un intento de maximizar el acercamiento del edificio a su estado original, después de un importante derrumbe ocasionado por los terremotos de Mayo de 2011

DESCRIPCIÓN:

La Iglesia parroquial de Santiago, data del siglo XV, levantada en el mismo lugar donde hubo una antigua ermita dedicada al Santo Patrón de España, por haber predicado allí sobre una pequeña roca, según la tradición, de paso por Lorca hacia la ciudad de Granada. Esa primera construcción tuvo casi tres siglos de vida, pero tras varios seísmos la iglesia quedó casi en ruina. En 1745 se inician las obras de la actual iglesia de Santiago que en 1780 se daba ya por concluida. Ocurrieron entonces dos incendios de gran importancia en el S XX, por lo que fue restaurada en 1940. En esa época se construyó el pequeño campanario que actualmente muestra la fachada en el lado norte. Posteriormente, en 1994 se procedió a la restauración de la cúpula y cubierta del templo.
El seísmo de 2011 derrumbó la parte del altar, las dos capillas a sus lados, ambos transeptos, el crucero con sus arcos y cúpula, y el arco de la nave central más cercano a estos. También causó otros muchos desperfectos con desplazamientos de arcos, arbotantes de los contrafuertes, en los arcos de la torre, etc., que han sido objeto de rehabilitación en esta última intervención sobre el edificio.
La Iglesia tiene una planta de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. Cuenta con siete tramos incluido el crucero. Sobre la entrada se sitúa el coro alto. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y las laterales se cubren con bóveda de arista. El crucero con cúpula sobre pechinas, con un tambor de ocho ventanas. Los brazos del crucero tienen la cubierta de bóveda de cañón con lunetos.

foto1 Foto 2