Atrás

Casa Torre Llagostera en Cartagena (restaurante casa Beltrí)

Uso turístico

portada

ARQUITECTOS:

José Manuel Chacón Bulnes - Víctor Beltrí y Roqueta

CONSTRUCTOR:

Diego Plazas Martín

PROMOTOR:

Hernández y Minakami S.L.

MOTIVOS:

PREMIO REGIONAL por el excelente estado de conservación del edificio y el adecuado tratamiento de elementos catalogados.

DESCRIPCIÓN:

La Casa Torre Llagostera fue restaurada en 1918 por el arquitecto modernista Victor Beltrí, autor de la mayoría de edificaciones de este movimiento arquitectónico que se construyeron en Cartagena a primeros del siglo XX.

 

 Los dueños eran los comerciantes Llagostera, propietarios a su vez de la casa del mismo nombre en la calle Mayor, de la que sólo se conserva la fachada, uno de los exponentes más originales del Modernismo en la Región.

 

 Se trata de un edificio exento rodeado por un amplio porche con marquesinas de columnas de fundición y barandales metálicos. En el extremo izquierdo de la fachada principal se yergue una torre cuadrada de cuatro plantas y pequeña terraza, rodeada de una balaustrada ligeramente volada a modo de balcón. La linterna recubierta de azulejería troceada islamizan la torre. La cerámica muy colorista se utilizó profusamente en todo el exterior formando bandas con motivos vegetales y geométricos. Todo el conjunto está inmerso en el centro de un exuberante jardín.

 

 El inmueble conserva una cerámica de las más famosas y valiosas de la época.

 

El estado de conservación del edificio es excelente y la reforma acontecida en el año 2007, solo afecta a la planta baja del mismo, para adaptarlo al uso de Restaurante, que alberga en la actualidad.

foto1 Foto 2